ORDEN DEL TEMPLE ( ORDEN CATÓLICA DE LOS CABALLEROS DEL TEMPLE DE JERUSALEM )

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Así mismo iremos informando de las Celebraciones, investigaciones e Investiduras que se hayan realizado o se vayan a realizar.



NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS SED NOMINE TUO DA GLORIAM



sábado, 16 de febrero de 2013

TESIS DE ESGRIMA ( 2ª PARTE )


8. EL DEPORTE DE LA ESGRIMA




La delimitación de las reglas propias a cada una de las armas coincide, al inicio del siglo XX, con la desaparición progresiva del duelo a partir del último tercio del XIX.

Desde ese momento, cada una de las armas, ya convertidas en modalidades de un mismo deporte, con características específicas, seguirá una evolución paralela, aunque no uniforme.

Los primeros juegos Olímpicos de la a actualidad celebrados en Atenas en 1896 bajo la iniciativa del Barón Pierre de Coubertain , el mismo gran esgrimista, incluyen en su programa las armas de florete -reservado aún sólo a los hombres y sable, ambas en su modalidad individual. La espada se introducirá en el programa olímpico en los siguientes Juegos (París, 1900), también individual y masculina.
El sable y el florete masculino, por equipos, se integrarán a partir de 1904 ('Juegos Olímpicos de San Luis), y los equipos de espada masculina competirán, por vez primera, por un título mundial, en los primeros Campeonatos del Mundo de Esgrima, que se celebraron en Atenas en 1906. El florete femenino se incorporará, a nivel individual, en 1924 (Juegos Olímpicos de Paris) y, por Equipos en 1932 (Campeonatos del Mundo de  Copenhague).

A partir de 1906 se crean en Europa las primeras Federaciones Nacionales de Esgrima y, en 1913, nace la Federación Internacional, a partir de cuyo momento se organizan las grandes competiciones, se da forma a un Reglamento Internacional para las pruebas y se perfecciona el deporte de la esgrima.

Desde ese momento hasta nuestros días, muchas han sido las evoluciones experimentadas entre las que hay que señalar como más importantes, sin duda, el desarrollo tecnológico de los últimos tiempos, que ha permitido desde el registro electrónico de los tocados con ayuda de un aparato señalizador y que supuso, en su momento, una revolución metodológica, hasta las sucesivas mejoras en la seguridad de la indumentaria de los tiradores y de las armas, que
permiten asegurar una práctica inexistencia de accidentes; y el incremento constante del número de practicantes en todo el mundo, a todas las armas (la última modalidad en introducirse en el programa de los Campeonatos del Mundo fue la espada femenina, individual y por Equipos en 1989, hasta que en el año 1995 aproximadamente aparece el sable femenino) y en las diferentes categorías establecidas por edad.


9. BREVE HISTORIA DE LA ESGRIMA ESPAÑOLA CONTEMPORANEA


La historia de la es rima española actual ha de iniciarse con una obligada y justa referencia a los maestros españoles de fines del XIX y comienzos del XX, Adelardo Sanz y Pedro Carbonell, los dos grandes maestros con sala propia en Madrid, en las que se formaron algunos de los mejores tiradores de la época, y al maestro Afrodísio Aparicio (conocido por los esgrimistas tan sólo por su nombre, Afrodísio), primer español en ganar un torneo internacional deportivo de esgrima.

A principios del siglo XX, la esgrima conocía en España un período de florecimiento, que permitió la existencia de innumerables salas por toda la geografía nacional, regentadas por maestros españoles -en la mayoría de los casos franceses o italianos. En Madrid eran conocidas, además de las de los antedichos Sanz y Carbonell, las salas de los maestros Broutín, García Guillén, Lancho y Ducousso, así como la de la Sociedad Gimnástica Española; en Barcelona, las de Alessón, Merlini Guirovich, y la de la Asociación Catalana de Gimnástica del Centro Gimnástico Barcelonés, cuyo titular era el maestro Migliozzi; en Valladolid, la sala Pardini; en San Sebastián, el Círculo de Esgrima del Gran Casino; en Murcia, la sala del Casino y el Círculo de Esgrima de La Unión, esta última regentada por el maestro Asensi; en Toledo, la sala del maestro Ballade; y un largo etcétera de salas particulares, por no contar las innumerables salas de armas militares de todo el territorio español.

Al mismo tiempo, se tiene noticia de la realización en España, por esa época, de torneos de esgrima a las tres armas, con participación nacional y extranjera, pero que se debían más bien a la voluntad y los buenos oficios de sus organizadores particulares, y no a una planificación de un organismo asociativo, que aún no existía.

En efecto, con el fin de unificar la acción de salas de armas, maestros y tiradores, siguiendo la corriente general europea, y como continuidad de las uniones territoriales o provinciales que, en esas fechas, se iban produciendo en diversas partes de España, se crea en 1924 la Federación española de Esgrima, a la que poco después le sería conferido, por Su Majestad D. Alfonso XIII, el titulo de Real, adoptando la denominación que persiste en la actualidad.

La actividad de esta Federación fue, hasta 1936, muy dinámica. Sin embargo, el paréntesis obligado de la guerra civil española supuso un considerable retroceso en el desarrollo alcanzado hasta ese momento, así como la desaparición de los archivos federativos, por lo que la reconstrucción histórica de lo realizado hasta ese momento sólo fue posible -y aun así en parte mediante testimonios y documentos particulares.

Todo ello obligó a una refundación, durante los años cuarenta, de la Federación, que comenzó de nuevo la labor de desarrollar la esgrima en España. Era esa una época de gran actividad en salas militares que, no existiendo más que unas pocas salas particulares, fueron durante años cantera de gran número de tiradores. Con el paso del tiempo y la evolución de la sociedad española, esta situación fue variando hasta la actualidad, en la que el grueso fundamental de practicantes de esgrima se localiza en clubs privados, escuelas deportivas -en su mayoría municipales o autonómicas- y centros de enseñanza.
En 1977 se produce un hito importante en el desarrollo de la esgrima española actual: la refundación, quinientos años más tarde de su creación en 1478, de la Academia Española de Maestros de Armas, y que había permanecido prácticamente inactiva en los Últimos tiempos.

Una nueva generación, relativamente numerosa, de maestros españoles se hizo cargo de la enseñanza de la esgrima en España -y aun alguno de ellos en el extranjero-, logrando un considerable desarrollo en cuanto al número de practicantes y su calidad.

Los primeros títulos mundiales, aunque no oficiales, fueron obtenidos precisamente por algunos de estos profesionales en Campeonatos del Mundo de Maestros de Armas: en 1978, al sable por equipos ('Joaquín Campomanes, Luis Sánchez-Elvira, Angel Martínez y Antonio Solivera); en 1986, al sable individual (Valentín Paraíso) y al sable por equipos (Valentín Paraíso, Wenceslao García y Antonio Marzal).

Sin embargo, el gran triunfo mundial de la esgrima española tuvo lugar en 1989, en los Campeonatos del Mundo de Denver (USA), en los que el tirador Manuel Pereira se alzo brillantemente con la medalla de oro en espada, siendo hasta el momento el único título oficial mundial obtenido por un tirador español.

Posteriormente el Equipo Español de Espada Femenina lograría el Campeonato del Mundo por Equipos de categoría Absoluta, Así como también han obtenido medallas mundiales Fernando de la Peña – Espada Masculina – y Fernando Medina – Sable Masculino – así como José Francisco Guerra al Florete Masculino, otros logros han sido medallas en Europeos Fernando Casares – Sable Masculino – Equipo de Sable Masculino, Equipo de Espada Masculina y Equipo de Florete Masculino. En Campeonatos del Mundo Júnior solo Jorge Pina al Sable y en 2006 David España a la Espada han logrado medallas individuales, por Equipos solo el Sable Masculino ha conseguido la medalla en categoría Júnior.

En la actualidad, la esgrima española goza de un reconocido prestigio a nivel internacional, y la continua progresión de sus tiradores permite albergar grandes esperanzas de éxito para un futuro no muy lejano.

                                                               Armas modernas
En la esgrima moderna se usan tres armas: el florete, la espada, y el sable, hechas de acero templado. La longitud mínima permitida de la hoja para florete y espada es de 90 cm y en el caso del sable de 88 cm, siendo la longitud máxima del arma de 110 cm para las dos primeras y de 105 cm para el sable. El peso máximo autorizado debe de ser inferior a 500 g en el florete y sable y de 750 g en la espada.

Florete

Artículo principal: Florete.

Arma desarrollada durante el siglo XVII como arma ligera de entrenamiento para combate.
Desarrollada como arma de práctica y deportiva, el florete es considerada la básica. Es ligera y flexible y se usa para conseguir tocados embistiendo con su punta roma. La hoja es rectangular en sección transversal. El área válida de tocado para los floretistas es el torso, resultando por lo tanto "no válido" el tocado en las extremidades o la cabeza. Los tocados se hacen únicamente de punta igual que con la espada, sin el filo y contrafilo como en el caso del sable.
Los tocados se registran gracias a un peto metalizado, que se une a la red de registro de tocados mediante un pasante especial.
Además, es un arma de convención, es decir, se asigna prioridad a los ataques, no existiendo en ningún caso un tocado doble.
En el mundo de la esgrima, se considera como más hábiles a los floretistas ya que esta arma es la más técnica de las tres y requiere más destreza mental y física, pues sus movimientos (paradas y respuestas) requieren una mayor habilidad y rapidez.

Es un arma ligera y flexible cuya hoja es rectangular en su sección transversal terminada en un botón. Al igual que la espada, es un arma de estocada, lo que significa que solo valen los tocados realizados con la punta. Su longitud máxima es de 110 cm. y su peso ronda los 500 grs. Por otro lado, la superficie válida comprende tan solo el tronco, de manera que un tocado realizado fuera de esta superficie no se contaría.
En el florete existe convención, por lo cual el juez determina de quien es el tocado, dándolo para un tirador, para el otro o para ninguno de los dos.




Zona válida para ataque con florete (FIE 2009).







El Florete es el arma más precisa y técnica del deporte de la Esgrima.
La dificultad radica en que sólo el tronco del contrincante es blanco válido, sin brazos ni cabeza, lo que requiere de mucho trabajo técnico para conseguir un tocado.
Es un arma de estoque, es decir que los golpes o tocados se dan únicamente con la punta.
Las características del arma:
  • Longitud: 1,10 m.
  • Peso: 500 gramos, como máximo.
  • La hoja tiene forma cuadrangular y su flexibilidad está reglamentada.
  • La cazoleta, cuyo diámetro debe oscilar entre 9,5 cm. y 12 cm., es redonda y lisa por fuera.
  • La presión del arma debe ser superior a 500 gramos.
Espada

Artículo principal: Espadín.

Su longitud máxima es de 110 cm. y su peso aproximado de 770 grs.. La hoja es triangular y está terminada en un pequeño botón lo que nos indica que es un arma de estocada, por lo que solo se cuenta cuando tocamos al contrario con la punta. En este caso, los tocados serán válidos en cualquier parte de la superficie del cuerpo o del equipamiento que debe emplear el tirador.


En la espada no hay que seguir ninguna convención preestablecida, es decir, el primer tirador que toque al adversario se llevará un punto a su favor. Se admite la posibilidad de que haya "tocados dobles" cuando los dos tiradores dan el tocado dentro de un intervalo de tiempo menor a 1/4 de segundo.



Zona válida para ataque con espada (el cuerpo entero).

La espada moderna deriva del espadín francés, el cual a su vez procede de la espada ropera española. Como el florete, es un arma de estocada, pero tiene una cazoleta o protección de mano más grande, además de ser más pesada y de tener una construcción más rígida. La sección de su hoja es triangular. El área válida de ataque es todo el cuerpo.
Los duelos de espada son los más realistas, pues se asemejan más a la esgrima clásica, no tiene reglas de convención y solo cuenta el orden cronológico entre un tocado y otro, pudiendo existir los tocados dobles.



La Espada es la especialidad más real del deporte de la esgrima, ya que se puede tocar o puntuar en todo el cuerpo del contrincante.
Es un arma de estoque, es decir que los golpes o tocados se dan únicamente con la punta. 
Las características del arma:
Longitud: 1,10 m. 
Peso: 770 gramos, como máximo. 
La hoja tiene forma triangular y su flexibilidad está reglamentada. 
La cazoleta, con un diámetro de 13,5cm, es redonda y lisa por fuera. 
La presión del arma debe ser superior a 750 gramos.




Sable

Artículo principal: Sable.

Muchos son los autores que citan Turquía como la cuna del sable. Pero como arma de esgrima, el sable militar de caballería adquiere carta de naturaleza en la Italia de fines del XIX, con la invención del sable de duelo, que será posteriormente adoptado por todos los otros países y llegará hasta nuestros días.
El sable tiene una longitud máxima de 105 cm. y 500 grs. de peso. y tiene un protector en forma de hueco, que se curva bajo la mano llamada cazoleta, y una hoja en forma de T en sección transversal. Los tocados o puntos se pueden conseguir embistiendo con la punta o, produciendo un corte con el filo de la hoja.


Es un arma de estocada, de filo y de contrafilo. Los golpes dados con cualquier parte del corte, del plano o del lomo de la hoja son válidos. La superficie válida para los tocados comprende toda la parte del cuerpo situada por encima de la línea horizontal de la cintura.
Al igual que en el florete, existe una convención en el combate que debe respetarse. La competición de sable resulta rápida y emocionante para los espectadores.
                                                 Zona válida para ataque con sable.

El sable moderno deriva del arma que usaban los soldados de caballería. Tiene un protector en forma de cuenco, que se curva bajo la mano, y una hoja rectangular en sección transversal. Los tocados o puntos se pueden conseguir embistiendo con la punta o golpeando con el filo o con el contrafilo. Se considera blanco válido el torso, la cabeza y los brazos.
Al igual que el florete es un arma de convención, en la que se asigna prioridad a los ataques, y no existen tocados dobles.
Los asaltos de sable son los más rápidos y ágiles en esgrima, por lo que requieren una buena forma física.


El Sable es el arma más rápida de las tres que componen el deporte de la Esgrima, lo que hace que los asaltos sean de una gran espectacularidad.
Los blancos permitidos van de cintura para arriba, brazos y cabeza incluidos.
Es un arma en la que los tocados se pueden realizar con la punta o con el filo del sable. 
Las características del arma:
Longitud: 1,05 m. 
Peso: 500 gramos, como máximo. 
La hoja tiene forma triangular a partir de la empuñadura y,                     progresivamente, se va haciendo rectangular hasta el botón situado en la punta del arma. La cazoleta, con forma convexa, es redonda y lisa por fuera. 

POSES, DESPLAZAMIENTOS Y ATAQUES DE ESGRIMA

En el siglo XVII, tres innovaciones popularizaban este deporte:
  • El desarrollo de un arma de entrenamiento ligera con la punta aplastada, ensanchada y forrada con el fin de reducir los riesgos de heridas (florete).
  • La puesta en marcha de un conjunto de reglas que limitan el blanco a determinadas partes del cuerpo.
  • La adopción de la máscara de malla muy estrecha para proteger así el rostro y para hacer de la esgrima un deporte menos peligroso.
La esgrima formó parte del programa de los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896 y, hoy en día, es uno de los escasos deportes que ha figurado siempre en el programa olímpico.
La Esgrima es una disciplina deportiva en la que es necesario combinar las cualidades físicas y mentales de los tiradores:
  • Coordinación
  • Rapidez
  • Técnica
  • Precisión
  • Agilidad
La Esgrima es uno de los deportes que siempre han estado presentes en los JJ.OO, por lo que existe una fuerte asociación con los “valores olímpicos” y con los valores intrínsecos al deporte en general:
  • Fair-Play
  • Concentración
  • Superación
  • Competitividad
  • Técnica
  • Estética
  • Sacrificio
  • Disciplina
  • Entretenimiento






Guardia

Es la principal y de la que se inician todos los ataques.
  • Desde posición de firmes, separar un poco las piernas, adelantar la pierna derecha o la izquierda en función de si se es diestro o zurdo, y girar la cabeza a la derecha o izquierda, según el mismo orden.
  • Girar el pie derecho también hacia la derecha, dejando que quede en perpendicular con el izquierdo procurando formar un ángulo de 90º.
  • La separación del pie derecho y el izquierdo debe ser, aproximadamente, la equivalente al ancho de hombros.
  • Flexionar las rodillas hasta formar un ángulo recto.
  • Separar del tronco el brazo armado un palmo más o menos.
  • Levantar el antebrazo no armado, de tal manera que forme un ángulo recto con el brazo.
  • Mantener la espada o el florete paralelo al suelo y apuntando al frente. En el caso del sable, coger el arma apuntando hacia arriba e inclinarla ligeramente hacia la izquierda haciendo que "cruce" la cara.
  • Levantar el brazo no armado como si se estuviera "sacando músculo", mantener el brazo y antebrazo en ángulo recto y dejar la muñeca muerta.
  • Mantener en todo momento la espalda recta.
Estas son las instrucciones generales, pero, dependiendo del arma que se esté utilizando la posición del arma y del brazo varían un poco. Mientras en espada el antebrazo se encuentra en posición horizontal, en florete, la punta del arma apunta ligeramente hacia arriba (ya que el brazo no es zona de blanco válido y no hay necesidad de protegerlo).
Desplazamientos básicos:

Marchar (desplazamiento hacia delante):
  • Levantar el pie derecho apoyando el talón en el suelo. El peso caerá en la pierna izquierda.
  • Adelantar la pierna derecha sin mover la izquierda.
  • Apoyar todo el pie derecho en el suelo a la misma vez que se desplaza hacia delante el izquierdo.
  • Procurar mantener la posición de guardia, es decir, erguida y con los brazos armado y desarmado en su sitio.
Con la práctica, el pie derecho se elevará apenas unos centímetros del suelo, pero durante el aprendizaje se exageran los movimientos.
Romper (desplazamiento hacia atrás):
  • Desplazar el pie izquierdo hacia atrás levantándolo unos pocos centímetros del suelo sin mover el derecho.
  • Dejar apoyado sólo el talón derecho en el piso.
  • Desplazar el pie derecho hacia atrás recuperando la posición de guardia.
  • Procurar mantener la posición de guardia, es decir, erguida y con los brazos armado y desarmado en su sitio.
Ataques básicos (para espada y florete):

Línea
es el ataque básico y sirve de "catapulta" para otros ataques. También sirve para mantener a distancia al contrincante.
Desde la posición de guardia, estirar el brazo armado apuntando al hombro del contrincante. En caso de practicar ante un espejo, se debe apuntar al hombro del brazo armado del reflejo.
Contraataque
se hace un fondo (véase más abajo) y al volver a la guardia se permanece con el brazo armado por encima de la cabeza, el arma apuntando hacia abajo y las piernas más juntas que en la guardia.
Fondo
  • Hacer una línea.
  • Levantar el pie derecho como si se fuera a marchar, pero sin apoyar el talón en el suelo, dejando caer el peso en la
Pierna izquierda.
  • Estirar la pierna derecha y dar un paso largo sin mover la izquierda.
  • Procurar que la rodilla derecha forme un ángulo recto y la izquierda quede totalmente estirada.
  • Estirar el brazo izquierdo para equilibrar el cuerpo, dejándolo casi en paralelo con la pierna izquierda.
Fondo (vuelta a la guardia)
  • Impulsarse hacia atrás con la pierna derecha hacia la posición de guardia dejando el brazo armado en línea.
  • Ajustar la posición de guardia de piernas y del brazo izquierdo.
  • Mantener la línea unos instantes para evitar cualquier posible avance del adversario antes de volver a la guardia total.
Fondo (vuelta a la guardia hacia delante)
  • Echar el peso hacia delante, sobre la pierna derecha, para un mejor ataque.
  • Acercar la pierna izquierda a la derecha sin mover esta última.
  • Recuperar la posición de guardia de piernas y brazo izquierdo.
  • Mantener la línea unos instantes para evitar cualquier posible avance del adversario antes de volver a la guardia total.
En caso de ser zurdo, se seguirán los mismos pasos pero cambiando la derecha por la izquierda y viceversa.
La mano armada ha de ir siempre protegida con un guante en las tres armas. La mano desarmada no deberá, nunca, bajo ninguna condición, tocar el arma del contrincante y sólo podrá tocar el arma propia si el combate está detenido y por razones técnicas (punta del arma floja en caso de espada, curvatura anormal de la hoja, pasante suelto).




                      TRATADOS DE ESGRIMA ANTIGUA



TRATADOS:
Nº1  TRATADO HANKO DOBRINGER DE 1389.
Nº2  TRATADO FIORE DEI LIBERI-FLOS DE 1410.
Nº3 TRATADO DE 1599.
Nº 3 TRATADO ALFRED HUTTON DE 1892.
Nº3  TRATADO LONGSWORD ATACK DE 2001.



Trabajo Realizado por el Hermano Miguel Serrano.