8. EL
DEPORTE DE LA ESGRIMA
La delimitación de las reglas propias a cada una de las armas coincide,
al inicio del siglo XX, con la desaparición progresiva del duelo a partir del
último tercio del XIX.
Desde ese
momento, cada una de las armas, ya convertidas en modalidades de un mismo
deporte, con características específicas, seguirá una evolución paralela,
aunque no uniforme.
Los
primeros juegos Olímpicos de la a actualidad celebrados en Atenas en 1896 bajo
la iniciativa del Barón Pierre de Coubertain , el mismo gran esgrimista,
incluyen en su programa las armas de florete -reservado aún sólo a los hombres
y sable, ambas en su modalidad individual. La espada se introducirá en el
programa olímpico en los siguientes Juegos (París, 1900), también individual y
masculina.
El sable
y el florete masculino, por equipos, se integrarán a partir de 1904 ('Juegos
Olímpicos de San Luis), y los equipos de espada masculina competirán, por vez
primera, por un título mundial, en los primeros Campeonatos del Mundo de
Esgrima, que se celebraron en Atenas en 1906. El florete femenino se
incorporará, a nivel individual, en 1924 (Juegos Olímpicos de Paris) y, por
Equipos en 1932 (Campeonatos del Mundo de
Copenhague).
A partir
de 1906 se crean en Europa las primeras Federaciones Nacionales de Esgrima y,
en 1913, nace la Federación Internacional, a partir de cuyo momento se
organizan las grandes competiciones, se da forma a un Reglamento Internacional
para las pruebas y se perfecciona el deporte de la esgrima.
Desde ese
momento hasta nuestros días, muchas han sido las evoluciones experimentadas
entre las que hay que señalar como más importantes, sin duda, el desarrollo
tecnológico de los últimos tiempos, que ha permitido desde el registro
electrónico de los tocados con ayuda de un aparato señalizador y que supuso, en
su momento, una revolución metodológica, hasta las sucesivas mejoras en la
seguridad de la indumentaria de los tiradores y de las armas, que
permiten
asegurar una práctica inexistencia de accidentes; y el incremento constante del
número de practicantes en todo el mundo, a todas las armas (la última modalidad
en introducirse en el programa de los Campeonatos del Mundo fue la espada
femenina, individual y por Equipos en 1989, hasta que en el año 1995
aproximadamente aparece el sable femenino) y en las diferentes categorías
establecidas por edad.
9. BREVE
HISTORIA DE LA ESGRIMA ESPAÑOLA CONTEMPORANEA
La
historia de la es rima española actual ha de iniciarse con una obligada y justa
referencia a los maestros españoles de fines del XIX y comienzos del XX,
Adelardo Sanz y Pedro Carbonell, los dos grandes maestros con sala propia en
Madrid, en las que se formaron algunos de los mejores tiradores de la época, y
al maestro Afrodísio Aparicio (conocido por los esgrimistas tan sólo por su
nombre, Afrodísio), primer español en ganar un torneo internacional deportivo
de esgrima.
A
principios del siglo XX, la esgrima conocía en España un período de
florecimiento, que permitió la existencia de innumerables salas por toda la
geografía nacional, regentadas por maestros españoles -en la mayoría de los
casos franceses o italianos. En Madrid eran conocidas, además de las de los
antedichos Sanz y Carbonell, las salas de los maestros Broutín, García Guillén,
Lancho y Ducousso, así como la de la Sociedad Gimnástica Española; en
Barcelona, las de Alessón, Merlini Guirovich, y la de la Asociación Catalana de
Gimnástica del Centro Gimnástico Barcelonés, cuyo titular era el maestro
Migliozzi; en Valladolid, la sala Pardini; en San Sebastián, el Círculo de
Esgrima del Gran Casino; en Murcia, la sala del Casino y el Círculo de Esgrima
de La Unión, esta última regentada por el maestro Asensi; en Toledo, la sala
del maestro Ballade; y un largo etcétera de salas particulares, por no contar
las innumerables salas de armas militares de todo el territorio español.
Al mismo
tiempo, se tiene noticia de la realización en España, por esa época, de torneos
de esgrima a las tres armas, con participación nacional y extranjera, pero que
se debían más bien a la voluntad y los buenos oficios de sus organizadores
particulares, y no a una planificación de un organismo asociativo, que aún no
existía.
En
efecto, con el fin de unificar la acción de salas de armas, maestros y
tiradores, siguiendo la corriente general europea, y como continuidad de las
uniones territoriales o provinciales que, en esas fechas, se iban produciendo
en diversas partes de España, se crea en 1924 la Federación española de
Esgrima, a la que poco después le sería conferido, por Su Majestad D. Alfonso
XIII, el titulo de Real, adoptando la denominación que persiste en la
actualidad.
La
actividad de esta Federación fue, hasta 1936, muy dinámica. Sin embargo, el
paréntesis obligado de la guerra civil española supuso un considerable
retroceso en el desarrollo alcanzado hasta ese momento, así como la
desaparición de los archivos federativos, por lo que la reconstrucción
histórica de lo realizado hasta ese momento sólo fue posible -y aun así en
parte mediante testimonios y documentos particulares.
Todo ello
obligó a una refundación, durante los años cuarenta, de la Federación, que
comenzó de nuevo la labor de desarrollar la esgrima en España. Era esa una
época de gran actividad en salas militares que, no existiendo más que unas
pocas salas particulares, fueron durante años cantera de gran número de
tiradores. Con el paso del tiempo y la evolución de la sociedad española, esta
situación fue variando hasta la actualidad, en la que el grueso fundamental de
practicantes de esgrima se localiza en clubs privados, escuelas deportivas -en
su mayoría municipales o autonómicas- y centros de enseñanza.
En 1977
se produce un hito importante en el desarrollo de la esgrima española actual:
la refundación, quinientos años más tarde de su creación en 1478, de la
Academia Española de Maestros de Armas, y que había permanecido prácticamente
inactiva en los Últimos tiempos.
Una nueva
generación, relativamente numerosa, de maestros españoles se hizo cargo de la
enseñanza de la esgrima en España -y aun alguno de ellos en el extranjero-,
logrando un considerable desarrollo en cuanto al número de practicantes y su
calidad.
Los
primeros títulos mundiales, aunque no oficiales, fueron obtenidos precisamente
por algunos de estos profesionales en Campeonatos del Mundo de Maestros de
Armas: en 1978, al sable por equipos ('Joaquín Campomanes, Luis Sánchez-Elvira,
Angel Martínez y Antonio Solivera); en 1986, al sable individual (Valentín
Paraíso) y al sable por equipos (Valentín Paraíso, Wenceslao García y Antonio
Marzal).
Sin
embargo, el gran triunfo mundial de la esgrima española tuvo lugar en 1989, en
los Campeonatos del Mundo de Denver (USA), en los que el tirador Manuel Pereira
se alzo brillantemente con la medalla de oro en espada, siendo hasta el momento
el único título oficial mundial obtenido por un tirador español.
Posteriormente
el Equipo Español de Espada Femenina lograría el Campeonato del Mundo por
Equipos de categoría Absoluta, Así como también han obtenido medallas mundiales
Fernando de la Peña – Espada Masculina – y Fernando Medina – Sable Masculino –
así como José Francisco Guerra al Florete Masculino, otros logros han sido
medallas en Europeos Fernando Casares – Sable Masculino – Equipo de Sable Masculino,
Equipo de Espada Masculina y Equipo de Florete Masculino. En Campeonatos del
Mundo Júnior solo Jorge Pina al Sable y en 2006 David España a la Espada han
logrado medallas individuales, por Equipos solo el Sable Masculino ha
conseguido la medalla en categoría Júnior.
En la
actualidad, la esgrima española goza de un reconocido prestigio a nivel
internacional, y la continua progresión de sus tiradores permite albergar
grandes esperanzas de éxito para un futuro no muy lejano.
Armas
modernas
En la esgrima moderna se usan tres armas: el florete, la espada, y el sable, hechas de acero templado.
La longitud mínima permitida de la hoja para florete y espada es de 90 cm y en
el caso del sable de 88 cm, siendo la longitud máxima del arma de 110 cm para
las dos primeras y de 105 cm para el sable. El peso máximo autorizado debe de
ser inferior a 500 g en el florete y sable y de 750 g en la espada.
Florete
Arma desarrollada durante el siglo XVII
como arma ligera de entrenamiento para combate.
Desarrollada como arma de práctica y deportiva, el
florete es considerada la básica. Es ligera y flexible y se usa para conseguir
tocados embistiendo con su punta roma. La hoja es rectangular en sección
transversal. El área válida de tocado para los floretistas es el torso,
resultando por lo tanto "no válido" el tocado en las extremidades o
la cabeza. Los tocados se hacen únicamente de punta igual que con la espada,
sin el filo y contrafilo como en el caso del sable.
Los tocados se registran gracias a un peto metalizado,
que se une a la red de registro de tocados mediante un pasante especial.
Además, es un arma de convención, es decir, se asigna
prioridad a los ataques, no existiendo en ningún caso un tocado doble.
En el mundo de la esgrima, se considera como más
hábiles a los floretistas ya que esta arma es la más técnica de las tres y
requiere más destreza mental y física, pues sus movimientos (paradas y
respuestas) requieren una mayor habilidad y rapidez.
En el florete existe convención, por lo cual el juez determina de quien es el tocado, dándolo para un tirador, para el otro o para ninguno de los dos.
Zona válida para ataque con florete (FIE 2009).
El Florete es el arma más
precisa y técnica del deporte de la Esgrima.
La dificultad radica en que sólo el tronco del contrincante es blanco
válido, sin brazos ni cabeza, lo que requiere de mucho trabajo técnico
para conseguir un tocado.
Es un arma de estoque, es decir que los golpes o tocados se dan
únicamente con la punta.
Las características del arma:
Espada
Su longitud máxima es de 110 cm. y
su peso aproximado de 770 grs.. La hoja es triangular y está terminada en un
pequeño botón lo que nos indica que es un arma de estocada, por lo que solo se
cuenta cuando tocamos al contrario con la punta. En este caso, los tocados
serán válidos en cualquier parte de la superficie del cuerpo o del equipamiento
que debe emplear el tirador. |
En la espada no hay que seguir
ninguna convención preestablecida, es decir, el primer tirador que toque al
adversario se llevará un punto a su favor. Se admite la posibilidad de que haya
"tocados dobles" cuando los dos tiradores dan el tocado dentro de un
intervalo de tiempo menor a 1/4 de segundo.
Zona válida para ataque con espada (el cuerpo entero).
La espada moderna deriva del espadín francés, el
cual a su vez procede de la espada ropera española.
Como el florete, es un arma de estocada, pero tiene una cazoleta o protección
de mano más grande, además de ser más pesada y de tener una construcción más
rígida. La sección de su hoja es triangular. El área válida de ataque es todo
el cuerpo.
Los duelos de espada son los más realistas, pues se
asemejan más a la esgrima clásica, no tiene reglas de convención y solo cuenta
el orden cronológico entre un tocado y otro, pudiendo existir los tocados
dobles.
La Espada es la especialidad más real del deporte de la esgrima, ya que se puede tocar o puntuar en todo el cuerpo del contrincante.
Es un arma de estoque, es decir que los golpes o tocados se dan únicamente con la punta.
Las características del arma:
• Longitud: 1,10 m.
• Peso: 770 gramos, como máximo.
• La hoja tiene forma triangular y su flexibilidad está reglamentada.
• La cazoleta, con un diámetro de 13,5cm, es redonda y lisa por fuera.
• La presión del arma debe ser superior a 750 gramos.
Sable
Artículo principal: Sable.
Muchos son los autores que citan Turquía como la cuna del sable. Pero como arma de esgrima, el sable militar de caballería adquiere carta de naturaleza en la Italia de fines del XIX, con la invención del sable de duelo, que será posteriormente adoptado por todos los otros países y llegará hasta nuestros días.
Es un arma de estocada, de filo y de contrafilo. Los golpes dados con cualquier parte del corte, del plano o del lomo de la hoja son válidos. La superficie válida para los tocados comprende toda la parte del cuerpo situada por encima de la línea horizontal de la cintura.
Al igual que en el florete, existe una convención en el combate que debe respetarse. La competición de sable resulta rápida y emocionante para los espectadores.
Zona válida para ataque con sable.
El sable moderno deriva del arma que usaban los soldados de caballería. Tiene un protector en forma de cuenco, que se curva bajo la mano, y una hoja rectangular en sección transversal. Los tocados o puntos se pueden conseguir embistiendo con la punta o golpeando con el filo o con el contrafilo. Se considera blanco válido el torso, la cabeza y los brazos.
Al igual que el florete es un arma de convención, en la que se asigna prioridad a los ataques, y no existen tocados dobles.
Los asaltos de sable son los más rápidos y ágiles en esgrima, por lo que requieren una buena forma física.
El Sable es el arma más rápida de las tres que componen el deporte de la Esgrima, lo que hace que los asaltos sean de una gran espectacularidad.
Los blancos permitidos van de cintura para arriba, brazos y cabeza incluidos.
Es un arma en la que los tocados se pueden realizar con la punta o con el filo del sable.
Las características del arma:
• Longitud: 1,05 m.
• Peso: 500 gramos, como máximo.
• La hoja tiene forma triangular a partir de la empuñadura y, progresivamente, se va haciendo rectangular hasta el botón situado en la punta del arma. La cazoleta, con forma convexa, es redonda y lisa por fuera.
POSES,
DESPLAZAMIENTOS Y ATAQUES DE ESGRIMA
En el siglo XVII, tres innovaciones popularizaban este
deporte:
- El desarrollo de un arma de entrenamiento ligera
con la punta aplastada, ensanchada y forrada con el fin de reducir los
riesgos de heridas (florete).
- La puesta en marcha de un conjunto de reglas que
limitan el blanco a determinadas partes del cuerpo.
- La adopción de la máscara de malla muy estrecha
para proteger así el rostro y para hacer de la esgrima un deporte menos
peligroso.
La esgrima formó parte del programa de los primeros
Juegos Olímpicos modernos en 1896 y, hoy en día, es uno de los escasos deportes
que ha figurado siempre en el programa olímpico.
La Esgrima es una disciplina deportiva en la que es
necesario combinar las cualidades físicas y mentales de los tiradores:
- Coordinación
- Rapidez
- Técnica
- Precisión
- Agilidad
La Esgrima es uno de los deportes que siempre han
estado presentes en los JJ.OO, por lo que existe una fuerte asociación con los
“valores olímpicos” y con los valores intrínsecos al deporte en general:
- Fair-Play
- Concentración
- Superación
- Competitividad
- Técnica
- Estética
- Sacrificio
- Disciplina
- Entretenimiento
Guardia
Es la
principal y de la que se inician todos los ataques.
- Desde
posición de firmes, separar un poco las piernas, adelantar la pierna
derecha o la izquierda en función de si se es diestro o zurdo, y girar la
cabeza a la derecha o izquierda, según el mismo orden.
- Girar
el pie derecho también hacia la derecha, dejando que quede en
perpendicular con el izquierdo procurando formar un ángulo de 90º.
- La
separación del pie derecho y el izquierdo debe ser, aproximadamente, la
equivalente al ancho de hombros.
- Flexionar
las rodillas hasta formar un ángulo recto.
- Separar
del tronco el brazo armado un palmo más o menos.
- Levantar
el antebrazo no armado, de tal manera que forme un ángulo recto con el
brazo.
- Mantener
la espada o el florete paralelo al suelo y apuntando al frente. En el caso
del sable, coger el arma apuntando hacia arriba e inclinarla ligeramente
hacia la izquierda haciendo que "cruce" la cara.
- Levantar
el brazo no armado como si se estuviera "sacando músculo",
mantener el brazo y antebrazo en ángulo recto y dejar la muñeca muerta.
- Mantener
en todo momento la espalda recta.
Estas son las instrucciones generales, pero,
dependiendo del arma que se esté utilizando la posición del arma y del brazo
varían un poco. Mientras en espada el antebrazo se encuentra en posición
horizontal, en florete, la punta del arma apunta ligeramente hacia arriba (ya
que el brazo no es zona de blanco válido y no hay necesidad de protegerlo).
Desplazamientos básicos:
Marchar (desplazamiento hacia delante):
- Levantar
el pie derecho apoyando el talón en el suelo. El peso caerá en la pierna
izquierda.
- Adelantar
la pierna derecha sin mover la izquierda.
- Apoyar
todo el pie derecho en el suelo a la misma vez que se desplaza hacia delante
el izquierdo.
- Procurar
mantener la posición de guardia, es decir, erguida y con los brazos armado
y desarmado en su sitio.
Con la práctica, el pie derecho se elevará apenas unos
centímetros del suelo, pero durante el aprendizaje se exageran los movimientos.
Romper (desplazamiento hacia atrás):
- Desplazar
el pie izquierdo hacia atrás levantándolo unos pocos centímetros del suelo
sin mover el derecho.
- Dejar
apoyado sólo el talón derecho en el piso.
- Desplazar
el pie derecho hacia atrás recuperando la posición de guardia.
- Procurar
mantener la posición de guardia, es decir, erguida y con los brazos armado
y desarmado en su sitio.
Ataques
básicos (para espada y florete):
Línea
es el ataque básico y sirve de "catapulta"
para otros ataques. También sirve para mantener a distancia al contrincante.
Desde la posición de guardia, estirar el brazo armado
apuntando al hombro del contrincante. En caso de practicar ante un espejo, se
debe apuntar al hombro del brazo armado del reflejo.
Contraataque
se hace un fondo (véase más abajo) y al volver a la
guardia se permanece con el brazo armado por encima de la cabeza, el arma
apuntando hacia abajo y las piernas más juntas que en la guardia.
Fondo
- Hacer
una línea.
- Levantar
el pie derecho como si se fuera a marchar, pero sin apoyar el talón
en el suelo, dejando caer el peso en la
Pierna izquierda.
- Estirar
la pierna derecha y dar un paso largo sin mover la izquierda.
- Procurar
que la rodilla derecha forme un ángulo recto y la izquierda quede
totalmente estirada.
- Estirar
el brazo izquierdo para equilibrar el cuerpo, dejándolo casi en paralelo
con la pierna izquierda.
Fondo (vuelta a la guardia)
- Impulsarse
hacia atrás con la pierna derecha hacia la posición de guardia dejando el
brazo armado en línea.
- Ajustar
la posición de guardia de piernas y del brazo izquierdo.
- Mantener
la línea unos instantes para evitar cualquier posible avance del
adversario antes de volver a la guardia total.
Fondo (vuelta a la guardia hacia delante)
- Echar
el peso hacia delante, sobre la pierna derecha, para un mejor ataque.
- Acercar
la pierna izquierda a la derecha sin mover esta última.
- Recuperar
la posición de guardia de piernas y brazo izquierdo.
- Mantener
la línea unos instantes para evitar cualquier posible avance del
adversario antes de volver a la guardia total.
En caso de
ser zurdo, se seguirán los mismos pasos pero cambiando la derecha por la izquierda y
viceversa.
La mano armada ha de ir siempre protegida con un
guante en las tres armas. La mano desarmada no deberá, nunca, bajo ninguna
condición, tocar el arma del contrincante y sólo podrá tocar el arma propia si
el combate está detenido y por razones técnicas (punta del arma floja en caso
de espada, curvatura anormal de la hoja, pasante suelto).
TRATADOS DE ESGRIMA ANTIGUA
TRATADOS:
Nº1 TRATADO HANKO DOBRINGER DE 1389.
Nº2 TRATADO FIORE DEI LIBERI-FLOS DE 1410.
Nº3 TRATADO DE 1599.
Nº 3 TRATADO ALFRED HUTTON DE 1892.
Nº3 TRATADO LONGSWORD ATACK DE 2001.
Trabajo Realizado por el Hermano Miguel Serrano.