ORDEN DEL TEMPLE ( ORDEN CATÓLICA DE LOS CABALLEROS DEL TEMPLE DE JERUSALEM )

Lugar de encuentro,de estudio,de oración, de noticiario y trabajo para colaboradores, afines, y miembros de la Orden Católica de los Caballeros del Temple de Jerusalem.

Aquí podremos encontrar toda la información, los estudios y los trabajos de la Orden del Temple, tanto en la antigüedad como en la actualidad.

Así mismo iremos informando de las Celebraciones, investigaciones e Investiduras que se hayan realizado o se vayan a realizar.



NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS SED NOMINE TUO DA GLORIAM



jueves, 29 de septiembre de 2011

EL SIMBOLISMO Y LA MÍSTICA DE LA LUZ EN LA EDAD MEDIA.


Durante la Edad Media se produjo uno de los fenómenos artísticos y visuales más espectaculares tanto desde el punto de vista visual como desde el punto de vista simbólico: los vitrales góticos.
Aunque las iglesias románicas ya poseían vitrales, fue el paso a la arquitectura gótica la que permitió, gracias a la altura y delgadez de sus muros, el aumento de la superficie acristalada, también se perfeccionaría la técnica y la calidad del cristal y sus colores. Pasando del grueso cristal y denso color románico, limitado en número de colores al cristal empleado en el gótico  más delgado y de mayor diversidad cromática y variadas intensidades.
La importancia de los vidrieros fue tal que se agruparon en el gremio de San Lucas, el mismo que los pintores, aunque nunca llegaron a ser independiente de estos.
Pero, ¿Cómo se consigue la importancia simbólica de la luz en el gótico?...
La respuesta podría ser la unión del impulso en altura dado por los constructores a las naves y la posibilidad de acristalar con rosetones y ventanales sus paramentos. El resultado sería según el abad Suger la consecución de “una luz de esencia divina”. Si en la actualidad nos sigue pareciendo impresionante las sensaciones visuales que percibimos al entrar en ciertas iglesias o catedrales, no nos podríamos ni imaginar lo que sentirían aquellos hombres del medievo, acostumbrados a una vida dura y difícil. Seguramente al entrar en el templo y envolverse de la magia de la luz, los olores del incienso o la música del órgano les parecería estar en la Jerusalén Celestial.
Otro factor de importancia de las vidrieras, al igual que las esculturas y pinturas es su valor didáctico. Aunque la inmensa mayoría del pueblo era analfabeto hay que tener en cuenta que tenía importantes conocimientos iconográficos.
Pedro de Roissy, canciller la catedral de Chartres, en el 1210 afirma: “Las vidrieras que están en la iglesia impiden que pase el viento y la lluvia, pero en cambio transmiten la claridad del sol. Y simbolizan la Sagrada Escritura, que repele lo que nos es nocivo pero al mismo tiempo nos ilumina”.
Uno de los ejemplos más espectaculares es la contemplación lumínica en el interior de la catedral de Santa María de Palma de Mallorca. En ella destaca por su espectacularidad el rosetón mayor, situado sobra la capilla de La Trinidad, que es uno de los mayores rosetones del gótico con cien metros cuadrados de superficie aunque si tenemos en cuenta su superficie acristalada, es el mayor del gótico con sus 1236 piezas de cristal.
Durante la festividad de la Candelaria y de San Martín se produce un fenómeno digno de verse. A primeras hora de la mañana la luz del sol entra por el rosetón mayor, proyectándose por debajo del rosetón de la fachada principal, pareciendo que existiesen dos en la misma pared. Será difícil de olvidar por aquellos que lo contemplen.
La excepción a toda esta magia lumínica del gótico se produce en el arte cisterciense. En la Carta de Caridad que entre otras cosas dicta también las normas artísticas de la orden, nos presenta un edificio austero y desprovisto de lujos, por tanto carente de esculturas, pinturas y coloridos vitrales siendo solamente admitida la imagen de Cristo pintada sobre una sencilla cruz de madera.
Por último comentar que la importancia de los vitrales y sus efectos sensoriales no se quedaron estancados en la Edad Media, siguieron en las corrientes artísticas posteriores: Renacimiento, Barroco, con importancia especial en los movimientos arquitectónicos neogóticos e incluso en la construcción de iglesias de tipo contemporáneo realizadas en los últimos años.
Estudio Realizado por:

Fr.++ Ángel Hidalgo.
Licenciado en Historia .