ORDEN DEL TEMPLE ( ORDEN CATÓLICA DE LOS CABALLEROS DEL TEMPLE DE JERUSALEM )

Lugar de encuentro,de estudio,de oración, de noticiario y trabajo para colaboradores, afines, y miembros de la Orden Católica de los Caballeros del Temple de Jerusalem.

Aquí podremos encontrar toda la información, los estudios y los trabajos de la Orden del Temple, tanto en la antigüedad como en la actualidad.

Así mismo iremos informando de las Celebraciones, investigaciones e Investiduras que se hayan realizado o se vayan a realizar.



NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS SED NOMINE TUO DA GLORIAM



viernes, 9 de mayo de 2014

La OCCTJ acompaña a los canjilones en su mayor demostración pública de fe cristiana





Asistiendo como invitada a la procesión de la Santa Cruz del Voto, importante reliquia traída desde Tierra Santa, que posee una astilla de la madera del Lignum Crucis, y que fue descubierta, tras ser escondida de los musulmanes en 1611.

 La OCCTJ participó el pasado sábado en la popular y tradicional procesión de la Santa Cruz del Voto, de la localidad almeriense de Canjáyar, atendiendo a la invitación cursada por su Hermandad titular.

Desde la OCCTJ estamos convencidos que el fervor religioso de esta procesión es la máxima expresión de lo que los católicos canjilones sienten,  pero es también invitación a sentir lo que se expresa, a hacer una demostración pública de nuestra fe, de un catolicismo que se manifiesta libre y espontáneamente por todos los rincones de España. Y ahí la OCCTJ siempre estará al lado, apoyando y siendo participes de la expresión más popular de la fe en nuestra nación.

Por este motivo una representación de la Encomienda Sur de la OCCTJ compartió la devoción de los canjilones a su Santa Cruz por sus angostas calles y pronunciadas cuestas, junto a miles de fieles de Canjáyar y de otros puntos de la geografía provincial nacional.

Tras una fervorosa oración a la Santa Cruz de la restaurada Iglesia Parroquial del mismo nombre, donde especialmente los templarios pidieron por la paz en Ucrania y por la intercesión de los gobiernos para acabar con las muertes de cristianos perseguidos por su fe, los representantes de la OCCTJ se incorporaron al lugar que la Hermandad les asignó, donde procesionaron hasta bien entrada la madrugada del domingo, en oración, interiorizando con gratitud el profundo amor de Cristo.


Al finalizar la procesión, la representación de la OCCTJ tuvo el privilegio de poder besar la Santa Reliquia, mostrando su agradecimiento a los representantes de la Hermandad, Parroquia y autoridades representadas.

“La Cruz de nuestra salvación, de la cual la Cruz del Voto es una representación que aúna en sí misma el recuerdo de la Tierra Santa y la presencia de la Vera Cruz de Cristo en la astilla que alberga el crucero de esta preciada reliquia.

“La Cruz del Voto se ha convertido así en preciado relicario del Lignum Crucis que perteneciera al Obispo mártir de Almería Beato Diego Ventaja Milán,  el 19 de abril de 1958, y que fue entregado a la parroquia de Canjáyar, para su colocación en la Cruz del Voto, por mi venerado predecesor Mons. Alfonso Ródenas García.”

"De la Homilía en el día del IV Centenario de la Invención de la Santa Cruz del Voto del Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Adolfo González Montes. Obispo de Almería).



HISTORIA DE LA SANTA CRUZ DEL VOTO

Cuenta la tradición que, en el año 1611, y tras las sublevaciones moriscas de 1500 y 1568, el sacristán de Canjáyar ,Juan Matías de Peralta, soñó con una procesión de ángeles. Dicho sueño se reprodujo durante tres noches consecutivas y en ellas Juan Matías contemplaba una procesión de ángeles portando una Cruz, que se dirigían a orar desde el altar mayor hasta el baptisterio del templo parroquial.

Tras comunicar este sueño Juan Matías al sacerdote, se excavó el lugar y apareció la Cruz, llevada al parecer a Canjáyar, años atrás por un peregrino. Probablemente en tiempos de la sublevación morisca de 1568 algún cristiano la escondió en el muro del baptisterio para que no fuera profanada. Ahí permaneció oculta todos esos años hasta su descubrimiento tras dicho sueño.

Esta bella explicación ha creado una aureola de misterio en cuanto a esta Cruz se refiere, primeramente por desconocerse quien habría traído esta Cruz al pueblo de Canjáyar, con seguridad un clerigo o un cruzado, y seguidamente por haberse salvado de la destrucción morisca y de la cruel hoguera durante la Guerra Civil española.

Desde entonces sale la procesión desde la Parroquia, hasta la Cruz Blanca. Allí se construyó en 1677, un templete con una cruz tallada sobre una basa y columna de gran proporción. Solemne promesa de honrar a su Cruz, que se cumple todos los años.


VENIDA DE TIERRA SANTA

Todos coinciden en que un peregrino trajo esta Cruz desde Tierra Santa, tal y como demuestran las 42 pequeñas piedras con nombres del lugar en donde fueron recogidas, como el Monte de los Olivos, o el Calvario.

La importancia de la Santa Cruz del Voto de Canjáyar es porque tiene unas características especiales que la distinguen del resto de insignias religiosas: la Santa Cruz de Canjáyar posee una astilla de la madera de la cruz del Calvario (Lignum Crucis). Como decimos, un pedazo de la Cruz donde clavaron a Cristo, bañada con la sangre del mismo (autentificada por el Arzobispo de Granada Fray Alonso Bernardo de los Ríos).

Esta reliquia, la cual muy pocas cruces poseen, es el signo que eleva al máximo su valor religioso, la culminación a toda la fe y devoción que el todo el pueblo de Canjáyar, y también de  Almería, Andalucía y de España, siente por ella. Todo esto, sumado a su singularidad estética y su "exclusividad" (hay otros santos y vírgenes repetidos por toda la geografía pero la Santa Cruz es única) hacen de ella un símbolo único.

LA RELIQUIA

El Sr. Arzobispo de Granada, Fray Alonso Bernardo de los Ríos, refrendó la reliquia de la Santa Cruz y la expuso a la adoración de los fieles por Decreto de 1678. En 1681 se constituyó la Hermandad de la Santa Cruz para dar culto a esta reliquia sagrada aprobándose sus constituciones en 1683. El Sr. Arzobispo sucesor, D. Felipe de Tueros, por Decreto de 1738 concedió indulgencias a los que la venerasen.

El Papa Benedicto XIV concede indulgencia plenaria (publicada en 1759) y S.S. Clemente XIII (Bula de 1763) otorga igual prerrogativa a los que rinden culto en las fechas y con los requisitos canónicos que detalla.

El Sr. Obispo de Almería D. Alfonso Ródenas dona e incrusta a esta Santa Cruz del Voto de Canjáyar el Lignum Crucis el día 19 de Abril de 1958 y el Papa Benedicto XVI, a instancia y tramitación del Sr. Obispo de Almería D. Adolfo González Montes, concede en 2008 el Año Jubilar, con motivo del IV Centenario de la Aparición de la Santa Cruz, que se cumple este año 2011”.


2011 AÑO JUBILAR

El año 2011 fue declarado Año Jubilar por el Papa Benedicto XVI, en Conmemoración del IV Centenario de la Aparición Milagrosa de la Santa Cruz del Voto, llevándose a cabo un amplio programa de actividades y la reactivación de las peregrinaciones durante todo el año de fieles que se acercan a Canjáyar a pedir la intercesión de la reliquia.

ORACIÓN DEL JUBILEO
Hoy venimos peregrinos ante esta Santa Cruz del Voto,
señal que resume la historia de fe y amor
que, por tu misericordia, ha dado sentido
a nuestra vida cristiana, sostenida por el don
de tu gracia (…)
Déjanos, Señor Crucificado, saludar esta Cruz,
árbol de la vida nueva y signo de esperanza,
camino de vida eterna, trono desde el que reinas
y con los brazos abiertos nos abrazas.

+ + Non Nobis Domine, Non Nobis, Sed Nomine Tuo Da Gloriam + +